sábado, 2 de enero de 2010

¿Que debe saber y hacer un psicólogo organizacional?

Un psicólogo organizacional debe ser capaz de:

· Explicar que es la psicología organizacional, sus campos de acción y sus antecedentes históricos mas importantes.

· Explicar y fundamentar sus acciones dentro una organización a partir de los conceptos básicos de la administración.

o Explicar y fundamentar sus acciones en las teorías administrativas más importantes y los autores mas representativos.

o Explicar y fundamentar sus acciones dentro de una organización a partir del proceso administrativo.

o Indicar cuáles son las áreas funcionales de una organización y su interrelación.

o Ejemplificar cada uno de los elementos que integran un proceso de trabajo.


· Fundamentar sus acciones dentro de una organización en el marco normativo que regule sus actividades:

o Constitución Política

o Leyes locales

o Convenios internacionales

o Normas oficiales

o Acuerdos internos del organismo regulador del trabajo

o Decretos

· Fundamentar en modelos psicológicos, sociológicos y económicos que cuenten con evidencia empírica las acciones que realicen en una organización.

o Explicar los errores y contradicciones de las teorías pre científicas del compor tamiento humano

o Explicar y ejemplificar la utilización de la teoría del aprendizaje en la organizaciones

o Ejemplificar la utilidad en las organizaciones de las técnicas y principios conductuales para incrementar, disminir o mantener una conducta

    • Explicar con modelos que tengan evidencia empírica comportamientos sociales en las organizaciones como: cognición social, el prejuicio, el racismo, la discriminación, la discriminación de género, la discriminación de discapacitados, el multiculturalismo y la diversidad y multiculturalismo, la promoción de derechos civiles, la instrumentación de políticas de acción afirmativa, la atracción interpersonal, la agresión, el conflicto y negociación, la violencia y pacificación, la conducta prosocial, la Influencia social, la conformidad, la obediencia, las normas sociales , la persuasión, la publicidad, la propaganda, el control social, los estudios para medir la influencia social; la formación de actitudes; los procesos grupales; el liderazgo y el la implemewntación de programas de desarrollo organizacional, entre otros.

· Asesorar y participar en la creación, desarrollo de organizaciones públicas y privadas, lo cual implica se capaz de:


o Desarrollar una planeación operativa, táctica y estratégica.

o Asesorar y participar en la elaboración de documentos normativos que regulen las actividades de una organización: reglamentos, normas técnicas, etc.

o Diseñar estructuras organizacionales.

o Elaborar manuales administrativos: de organización, de procedimientos, de políticas, de funciones específicas, departamentales, etc.

o Asesorar y participar la elaboración de auditorías administrativas y de desarrollo organizacional.

o Participar en la elaboración de programas de desarrollo organizacional.

o Formular y desarrollar proyectos de trabajo específicos.


· Asesorar y realizar la dirección de personal de una organización, lo cual implica ser capaz de ...

o Realizar la planeación de necesidades de personal.

o Participar en la elaboración de inventarios de personal.

o Participar en la creación de bases de datos de personal.

o Elaborar análisis de puestos.

o Realizar procesos de reclutamiento y selección.

o Intervenir en la contratación del personal.

o Realizar actividades de inducción de los trabajadores al puesto y a la empresa.

o Estructurar e implementar programas de capacitación.

o Desarrollar sistemas de evaluación del desempeño.

o Intervenir en el desarrollo de programas de incentivos.

o Instrumentar programas para reducir la rotación de personal.

o Instrumentar programas para disminuir el ausentismo.

o Instrumentar programas para incrementar la productividad.

o Participar en la estructuración y e implementación de programas de seguridad e higiene.

o Estructurar e implementar programas de desarrollo personal, salud y calidad de vida.

o Participar en sistemas de administración del capital humano.

o Participar en la administración de salarios del personal.

o Participar en la elaboración de auditorias de recursos humanos.

o Utilizar herramientas técnicas en la solución de problemas.

o Tomar decisiones utilizando herramientas administrativas y conductuales.

o Coordinar y asesorar la integración de grupos de trabajo.

o Explicar de manera científica la motivación humana en el trabajo y utilizar estas bases teóricas para el diseño de sistemas motivacionales.

o Instrumentar sistemas para mejorar la comunicación organizacional

o Participar como asesor en el manejo de las relaciones obrero-patronales, la intermediación y la negociación en conflictos laborales.

o Diseñar programas que prevengan del hostigamiento en el trabajo.

o Evaluar la satisfacción laboral y diseñar un programa correctivo.

o Diseñar programas para contrarrestar los estereotipos de genero en el trabajo.

o Diseñar una estrategia que permita el desarrollo de un ambiente laboral con igualdad de oportunidades.

· Participar en la implementación y asesoría de planes de promoción de productos y servicios

o Referir los conceptos básicos de la mercadotecnia al solucionar problemas en la comercialización de productos y servicios.

o Realizar investigaciones de mercado y estudios sobre el comportamiento del consumidor.

o Participar en la elaboración de planes de comercialización.

· Participar en la mejora de los procesos productivos que desarrolle una organización.

o Evaluar la pertinencia de un diseño industrial para su manejo por humanos (sistemas hombre máquina).

o Diseñar y asesorar la implementación de procesos y procedimientos.

o Diseñar sistemas de control de calidad.

o Participar en el desarrollo de programas de servicio al cliente.

o Participar en el desarrollo e instrumentación de programas de mejora continua.

o Identificar los requerimientos organizacionales para cumplir con procesos de certificación y colaborar en la obtención de dichos certifcados.

o Participar en el desarrollar programas que permitan la mejora de las ventas de la organización.

o Contar con elementos básicos de la administración de operaciones.

· Participar en la administración financiera de una organización

o Elaborar presupuestos de las actividades que desarrolle.

o Determinar el monto del salario de los trabajadores y supervisar la elaboración de las nóminas de la organización.

o Identificar las normas fiscales que debe cumplir una organización.

· Ofertar sus servicios profesionales de manera independiente

o Diseñar una oferta de servicios profesionales.

o Instrumentar un programa de actividades para el desarrollo de su servicios profesionales.

o Evaluar el desarrollo de sus actividades profesionales independientes y realizar auditorias técnicas internas.

Referencias:

Dunenette, M.D. y Kirchner, W.K. (1998)Psicología Industrila. México: Editorial Trillas

Blum, M. y Naylos, J. ( 1994) Psicología Industrial, México: Trillas.

American Psychological Association. (1977). Standards for providers of psychological services. Washington , DC : Author.

American Psychological Association. (1981). Specialty guidelines for the delivery of services by Industrial-Organizational Psychologists. American Psychologist, 36, 664–669.

American Psychological Association. (1985). Standards for educational and psychological testing. Washington , DC : Author.

American Psychological Association. (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Washington, DC: Author.

Ayala-Velázquez., H. y Vásquez-Pienda, F. (2001) LA formación profesional del psicólogo en el campo de la salud, la educación los procesos sociales y las organizaciones: El internado en psicología general de la Facultad de Psicología de la UNAM. México : UNAM.

Ekeberg, S., Switzer, F., & Siegfried, W. D. Jr. (1991, April). What do you do with a master’s degree in I-O psychology? L. L. Koppes (Chair), I-O psychology master’s level training: Reality in search of legitimacy. Symposium conducted at the sixth annual conference of the Society for Industrial and Organizational Psychology, St. Louis , MO.

Equal Employment Opportunity Commission. (August 25, 1978). Uniform guidelines on employee selection. Federal Register, 43(166), 38290–38315.

Koppes, L. L. (1991). I-O psychology master’s-level training: Reality and legitimacy in search of recognition. The Industrial-Organizational Psychologist, 29(2), 59–67.

Lowe, R. H. (1993). Master’s programs in industrial-organizational psychology: Current status and a call for action. Professional Psychology: Research and Practice, 24, 27–34.

National Conference on Applied Masters Training in Psychology. (1990). Executive summary: Resolutions and standards on education and training for applied masters programs in psychology. (Available from Rosemary H. Lowe, Department of Psychology, The University of West Florida , Pensacola , FL 32514 ).

Schippmann, J. S., Schmitt, S. D., & Hawthorne, S. L. (1992). I-O work roles: Ph.D. vs. Master’s level practitioners. The Industrial-Organizational Psychologist, 29(4), 35–39.

Society for Industrial and Organizational Psychology, Inc. (1985). Guidelines for education and training at the doctoral level in industrial-organizational psychology. Arlington Heights , IL : Author.

Society for Industrial and Organizational Psychology, Inc. (1992). Graduate training programs in industrial-organizational psychology and related fields. Arlington Heights , IL : Author.

Society for Industrial and Organizational Psychology, Inc. (1987). Principles for the validation and use of personnel selection procedures (3rd. ed.). Arlington Heights, IL: Author.

Articulo publicado por: Aguilar Morales, J. E. (2006) ¿Que debe saber y hacer un psicólogo organizacional?. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario